Casariche celebró el 9 de marzo el Acto Central del Día Internacional de las Mujeres 2017

De acuerdo a lo previsto, el Teatro Municipal de Casariche acogió el jueves 9 de Marzo, a partir de las cinco de la tarde, la celebración del acto central de la Campaña Institucional del Día Internacional de las Mujeres 2017, que se inició en el exterior del mismo con un minuto de silencio por las 20 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas hasta ese momento. Una cifra alarmante que nuestra sociedad no puede tolerar.

La concentración estuvo encabezada por un grupo de personas que portaban una pancarta contra la violencia machista: Basilio Carrión (Alcalde de Casariche), Mª de los Santos Parado (Concejala de Igualdad), Macarena Parrado (Concejala de Cultura y Juventud), por la presidenta, directiva y socias de la Asociación de Mujeres Sirena, Mujeres de nuestra localidad, y las técnicas del P.I.M. (Fátima Ortega y Paqui Giráldez). Seguidamente, el Alcalde presentó el acto y pasó la palabra a la Concejala de Igualdad, que realizó la Lectura del Manifiesto.

A continuación, se llevó a cabo la Charla “Cómo ser Mujer y No Morir en el Intento”, a cargo de Gema López (Lda. en Psicología) que trató varios temas: la exigencia social de ser una mujer perfecta (trabajar dentro de casa, trabajar fuera de casa, cuidado de hijas/os (educación, enfermedades, alimentación…), y de progenitores, ser buena madre, buena esposa, buena hija, buena trabajadora, ser bella y con cuerpo de modelo, ser buena amante…); Explicó las consecuencias físicas y psíquicas que producen en las mujeres este tipo de ideal (estrés, ansiedad, depresión, somatización de enfermedades, renunciar a tener hijas/os en pro del crecimiento personal y profesional, etc…;

El acto incluyó la representación de la Obra de Teatro “Es Igual da Igual”, a cargo de la Asociación de Mujeres Profesionales Féminis, que transmitió un mensaje sobre la construcción de una nueva realidad social en igualdad.

Para concluir, se llevó a cabo una merienda de convivencia en los exteriores ajardinados de la Casa de la Juventud, donde se creo un espacio de intercambio de reflexiones, pensamientos e ideas sobre lo escuchado y visto en el acto.

También, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Casariche, se agradeció la participación, y una vez más la colaboración altruista en la elaboración y preparación de la merienda, de las casaricheñas Amalia Marín, Josefa Pozo y Mª José Álvarez.

 

Compartir: