Noticias de Alcaldía

El Ministerio de Defensa otorga una distinción a la Brigada del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra por su labor durante las pasadas inundaciones

Nuestro Alcalde, Basilio Carrión, aprovechando que se encontraba en Madrid gestionando en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública las ayudas por los desperfectos ocasionados por las inundaciones, aceptó la invitación del Ministerio de Defensa para asistir el martes 26 de Noviembre a la ceremonia de entrega de los ‘Premios Defensa 2019’, que este año han celebrado su vigésima edición, “unas distinciones con las que el Ministerio de Defensa quiere reconocer la labor de personas y entidades que destacan por su contribución a la Cultura de la Defensa y a la promoción de las Fuerzas Armadas”.

Durante dicha ceremonia, que fue presidida por la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se entregaron asimismo dos ‘Premios Especiales de Defensa’, uno a la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, en reconocimiento a su meritoria labor de salvamento en las circunstancias más arriesgadas, a lo largo de sus más de 100 años de existencia, y otro, a la del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, por la extraordinaria labor realizada en las inundaciones de Sevilla y Mallorca, con la instalación de infraestructuras básicas.

En palabras de nuestro Alcalde, “estos reconocimientos son muy necesarios para visibilizar el importantísimo trabajo que nuestras Fuerzas Armadas realizan en labores humanitarias, solidarias y de protección de la ciudadanía. En el caso de los militares desplazados a Casariche, fuimos testigos en primera persona de su ejemplar forma de trabajar y su total dedicación, tanto durante el montaje como en el desmontaje del puente militar del Cortijo Jarilla, que sirvió en su momento para restablecer la comunicación con Casariche de las dieciséis familias que quedaron aisladas al derrumbarse el puente existente a causa del temporal de lluvias registrado en Octubre del año pasado”.

La Policía Local evita el robo de unos aparatos de aire acondicionado

Sobre la 22:45 horas del 11 de Noviembre, la Policía Local sorprendió a una persona natural de Casariche en la parte de superior de la Residencia Diurna de Ancianos, en la terraza y junto a los aparatos de aire acondicionado. Este individuo, de 43 años, al percatarse de la presencia policial,  intentó camuflarse tumbándose boca abajo en el suelo.

Esta actitud fue descubierta por nuestros agentes, que acto seguido rodearon el edificio y, tras saltar las paredes de la terraza del mismo,  lo cercaron hasta que fue interceptado. Tras una inspección ocular de la zona, se incautaron varias herramientas de corte, entre ellas una segueta y unos alicates.

A raíz de estos hechos, esta persona está siendo investigada por UN PRESUNTO DELITO DE ROBO CON ESCALO, EN GRADO DE TENTATIVA, una vez remitidas las diligencias correspondientes al Juzgado Decano de Estepa, quedando el presunto autor de los hechos en libertad a la espera de juicio.

Según datos facilitados por nuestros agentes, «con esta actuación, en lo que va de año ya son varios los delitos de robo esclarecidos por la Policía Local de Casariche, el 6 de enero de 2019, Robo en vivienda, el 21 de mayo de 2019, Robo en vivienda y el 26 de junio de 2019, Robo en edificio público, cuyos autores han sido todos puestos a disposición Judicial».

Tanto en nombre de nuestros agentes como desde la Delegación de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Casariche, «muchísimas gracias una vez más a nuestros vecinos y vecinas, porque la colaboración ciudadana ha sido clave en la resolución de todos estos incidentes».

El Subdelegado del Gobierno y el Presidente de Confederación han visitado hoy la evolución de las actuaciones en marcha en distintos tramos del río Yeguas

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, han visitado esta mañana en nuestro municipio los distintos trabajos de limpieza y acondicionamiento que se están llevando a cabo en cuatro tramos del río Yeguas (zonas del Puente Nuevo, Avenida del Arroyo Seco, Polígono Fuente Arriba y puente del Cortijo Jarilla), y se enmarcan en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia

Cabe destacar que, en sus distintos desplazamientos a pie de obra, han estando acompañados por nuestro Alcalde, Basilio Carrión, y varios concejales, entre ellos, nuestro Concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, José Manuel Sánchez, así como por responsables del Grupo Tragsa, empresa que está llevando a cabo la ejecución de los trabajos.

Al término del encuentro, nuestro Alcalde, «tras agradecer esta nueva visita a nuestro municipio para conocer de primera mano la evolución de las obras, ha dejado constancia de la gran sensibilidad mostrada en todo momento tanto desde Subdelegación como desde Confederación para poder acometer estos trabajos, haciendo hincapié en que la de nuestro municipio es la primera obra que se ha puesto en marcha».

En la misma línea, tanto Toscano como Páez, se han congratulado de «esta buena sintonía entre administraciones, con el fin de dar seguridad a las personas, en este caso, a nuestros vecinos, destacando que Casariche fue el municipio más afectado por las inundaciones de Octubre del año pasado y que es el municipio en el que se van a ejecutar las actuaciones de mayor envergadura, que suponen una inversión total de 1,1 millones de Euros, con las cuales se evitarán futuros desbordamientos e inundaciones en el caso de lluvias torrenciales».

Actuaciones de conservación en Casariche (según nota de prensa de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla)

En el término municipal de Casariche, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desarrollando actuaciones de conservación en cuatro tramos del río Yeguas, donde se va a actuar en el entorno del vado de paso para construir un puente provisional y en el entorno del azud de la Viñuela. Además, los trabajos contemplan la construcción de una estructura de defensa del cauce al final del encauzamiento del río y la reconstrucción de un arroyo que ha incidido 15 metros en su confluencia con el río Yeguas. La actuación se desarrollará en cuatro fases, bastante avanzadas en los tramos 2 y 3.

En la fase 1, con un importe de 20.000 euros, se trabaja en el entorno del vado de paso que se vio dañado por las lluvias de octubre de 2018, y donde el Ministerio de Defensa construyó un puente militar provisional para restablecer la comunicación de Casariche con el núcleo de población del Cortijo de Jarilla, donde viven 16 familias, que quedaron inoperativas tras los daños ocasionados por las lluvias. La CHG ha planteado actuaciones en varios puntos para evitar la erosión remontante en el lecho del cauce.

En un segundo tramo, con un importe aproximado de 550.000 euros, los trabajos se centran en en el entorno del azud de la Viñuela, destruido por la fuerza de las avenidas que provocaron un inmenso socavón, lo que ha originado una erosión remontante que amenaza con agravar la inestabilidad de las márgenes en un tramo de unos 1.100 metros, con la consiguiente pérdida de tierras de cultivo de los predios colindantes. En esta zona, las actauciones consistirán en la protección de las márgenes y en asegurar una pendiente en el lecho que evite erosiones remontantes, mediante la colocación de puntos duros de escollera por debajo del lecho del cauce.

En el tramo 3, con un importe aproximado de 617.619,49 euros, se trabaja sobre la estructura de defensa del cauce situada al final del encauzamiento del río Yeguas, a su paso por la localidad de Casariche. Esta estructura fue devastada por las riadas de los días 21 y 22 de octubre de 2018, que arrasaron las protecciones del lecho y las orillas, arrastrando tierras y escollera a cientos de metros aguas abajo.

La intensidad de estos episodios de lluvias superó los límites previstos estadísticamente para esta cuenca, de una superficie superior a los 300 Km2, por lo que es necesario rearmar las estructuras de defensa.

El nuevo diseño se ha dimensionado teniendo en cuenta las condiciones extremas que provocaron las lluvias torrenciales del pasado año, además de los cálculos técnicos que prescribe la normativa técnica y legal para este tipo de obras, empleando en la construcción bloques de escollera de más de 5 Tn, capaces de disipar la energía de caudales superiores a los 200 m3/seg.

La estructura construida ocupará una superficie aproximada de 2.400 m2, donde el lecho del cauce, y los taludes, hasta una altura de 3 m, estarán recubiertos de los bloques de escollera mencionados, de forma que las futuras riadas no puedan socavar las tierras provocando deslizamientos, o amenazando la estabilidad de las vías de comunicación o zonas edificadas.

Finalmente, en el tramo 4, con un importe estimado de 20.000 euros, se realizará la reconstrucción de un arroyo que ha incidido más de 15 metros en su confluencia con el río Yeguas, situado a unos 200 metros aguas abajo del final del encauzamiento de Casariche. Esta reconstrucción hará recuperar la rasante natural en la zona de la tubería de la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Casariche.

Más de 1700 personas muestran su apoyo a la demanda de más profesores en el colegio para el alumnado con necesidades educativas especiales

Los padres y madres del CEIP Lope de Vega, la Directiva del centro y el Ayuntamiento se están movilizando conjuntamente para demandar que el colegio disponga de los recursos educativos apropiados para atender a las personas con discapacidad y/o con necesidades especiales de apoyo educativo (NEAE). En concreto, reclaman a la Junta de Andalucía más profesorado, dado que este curso escolar el alumnado NEAE ha aumentado casi el doble (son 41 niños y niñas con necesidades educativas especiales) y se sigue contando con los mismos profesores especializados que el año anterior (dos profesores de Pedagogía Terapéutica, PT, uno de Audición y Lenguaje, AL, y dos monitores, uno de ellos compartido con el instituto).

En tan sólo dos días de recogida de firmas en las proximidades del colegio (9 y 10 de Octubre), el colectivo de Madres y Padres de Alumnos con Discapacidad y/o NEAE’s del centro, junto a otros padres solidarios y miembros del Consejo Escolar, han recibido más de 1.700 firmas de apoyo, así como innumerables muestras ánimo y fuerza para seguir luchando en beneficio del alumnado, algo que «agradecen de corazón».

Un dato que vuelve a demostrar la solidaridad de nuestros vecinos y vecinas, que se vuelcan siempre con los colectivos desfavorecidos en pro de la defensa de sus derechos.

Cabe destacar que ésta es una situación que ya se conocía desde marzo, fecha en la que el Ayuntamiento se puso en contacto con la Delegación de Educación para informar de estas circunstancias. Desde entonces están esperando una respuesta por parte de la Administración, pero esa respuesta no ha llegado aún. Por este motivo, desde primeros de Octubre, han empezado a movilizarse, contando con todo el apoyo del pueblo.

El día 3, el Colectivo presentó en Delegación un informe pormenorizado de las necesidades que se han dado este año en el Lope de Vega, y que presenta una comparativa con otras poblaciones y las ratios de otros centros, afirmando los padres y madres que, «analizando dichos datos, queda suficientemente probado el agravio comparativo y el impedimento del acceso a los recursos educativos disponibles por parte de Delegación hacia el CEIP Lope de Vega” .

Los días 9 y 10 de Octubre se ha efectuado una recogida de firmas a la entrada del colegio, y también ayer día 10, el Alcalde de Casariche, Basilio Carrión, registró en el Parlamento Andaluz, una pregunta dirigida al Consejero de Educación, Javier Imbroda, en relación a este asunto, dando así continuidad a la vía administrativa iniciada en el anterior curso escolar.

En palabras del colectivo de padres y madres afectados, “aquí estamos todos remando en la misma dirección, aportando lo que humildemente podemos y reivindicando los derechos de los niños/as más vulnerables de nuestro colegio, y para recordarle a la Delegación de Educación de Sevilla que levanten el veto que le tienen puesto a este municipio y agilicen la gestión de las bolsas de personas que hay deseando trabajar en Andalucia, y que de una vez por todas, envíen los recursos educativos que necesita el colegio para atender a los niños con discapacidad y Necesidades Especiales de Apoyo Educativo” .

Asimismo, han señalado que «son continuas las llamadas de los comerciantes de Casariche que recogen también firmas en sus establecimientos pidiendo mas documentos en blanco a este colectivo porque sus clientes se los piden para firmar y apoyar la causa hasta agotar las hojas (algunos han optado incluso por hacer más fotocopias ellos mismos), así como hemos recibido muestras de interés por firmar de la gente de los pueblos vecinos, que entienden la más que justa necesidad de tener atendidos a los escolares».

En esta misma línea, nuestro Alcalde, ha hecho hincapié en que «en Casariche vamos todos a una a la hora de solicitar que se atiendan nuestras demandas, de modo que nuestros alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales tengan lo que realmente se merecen en una educación pública».

Concluido el desmontaje del puente militar del Cortijo Jarilla

Ya han concluido las labores de desmontaje del puente militar.de Casariche, instalado en el Cortijo Jarilla en Enero para restablecer la comunicación de las dieciséis familias de la zona con nuestro municipio, que quedó interrumpida tras el derrumbamiento del puente existente hasta entonces, a causa del temporal de lluvias registrado en Octubre de 2018.

Al igual que los trabajos de montaje del mismo, en los que hubo además colaboración de nuestro Ayuntamiento, su desmontaje ha sido llevado a cabo por el Ejército de Tierra (Regimiento de Ingenieros nº 11 de Salamanca). De hecho, han sido un total de 42 militares los que han participado en el operativo puesto en marcha por el Ejército de Tierra para retirar y transportar esta infraestructura de carácter provisional; las labores de desmontaje se iniciaron en la mañana del domingo 15 de Septiembre y concluyeron ayer noche, siendo mañana miércoles a primera hora cuando este puente militar será evacuado de nuestro municipio.

En agradecimiento a la ejemplar labor realizada por los militares en Casariche», nuestro Ayuntamiento ha hecho entrega a Victoria Alejandre, Capitana del Ejército de Tierra responsable de todo el operativo, de un detalle realizado en mosaico por la empresa municipal Mosaicos Casariche».

En estos momentos, «está ya abierto al tránsito el puente definitivo, una vez han sido ejecutados los trabajos de reposición y restauración del existente anteriormente, quedando pendiente su asfaltado, así como la colocación de algunos elementos de seguridad (baranda y señalización), actuaciones que quedarán finalizadas la próxima semana».

 

Las averías sufridas el pasado Viernes continúan presentes a día de hoy

Desde el Ayuntamiento de Casariche queremos informar a la ciudadanía que los problemas en el abastecimiento de agua se solucionarán durante el día de mañana, miércoles 14.

Por ese motivo, la falta de presión y los cortes de agua seguirán realizándose en el día de hoy. Dichos cortes no tienen horario establecido, ya que se realizan cuando los depósitos se quedan sin agua, para la recuperación de los mismos.

Seguimos trabajando en la solución de este problema que nos afecta a todos.

Disculpen las molestias.

Cortes en el suministro de agua debido a una avería

El Ayuntamiento informa que, debido a una avería en los motores de las bombas del pozo, que se está intentando subsanar desde ayer, el servicio de agua sufrirá cortes y restricciones hasta el arreglo de dicha avería.

Agradeceremos disculpen las molestias.

Aprobado el nuevo esquema organizativo del Ayuntamiento de Casariche para la legislatura 2019-2023

Os facilitamos a continuación la distribución de Concejalías y Áreas en el Ayuntamiento de Casariche durante la legislatura 2019-2023:

Basilio Carrión Gil: ALCALDE.

Mª de los Santos Parrado Marín (1ª TENIENTE ALCALDE). Áreas:
• EDUCACIÓN.
• POLÍTICAS SOCIALES Y SALUD.
• IGUALDAD.

José Manuel Sánchez Parrado (2º TENIENTE ALCALDE). Áreas:
• URBANISMO Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.
• TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA.
• SERVICIOS MUNICIPALES.

Adrián Jesús Cano Pérez (3º TENIENTE ALCALDE). Áreas:
• HACIENDA.
• PERSONAL.
• DESARROLLO LOCAL, EMPRENDIMIENTO Y FORMACIÓN.

Manuel Javier Escalera Gamero (4º TENIENTE ALCALDE ). Áreas:
• ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE.
• EMPLEO.
• ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN.

Carmen Belén Vertedor González. Áreas:
• CULTURA, FIESTAS Y TRADICIONES.
• PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ASOCIATIVA.

Mª José Cano Cobacho. Áreas:
• JUVENTUD.
• TURISMO.

Casariche se suma al Día Internacional del Orgullo LGTBI 2019

La fachada del Ayuntamiento de Casariche luce desde hoy la bandera arco iris, manifestando nuestro apoyo al colectivo  LGTBI que conmemora anualmente cada 28 de Junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI (personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales  e intersexuales)  para instalar la igualdad de su colectivo.

Aunque se han producido avances importantes, es aún necesario un trabajo de transformación e impulso para mejorar nuestra sociedad en la igualdad e erradicar toda forma de intolerancia hacia dicho colectivo.  Andalucía se ha situado a la vanguardia en la conquista de derechos y el combate contra el odio a las personas LGTBI, con la entrada en vigor de la Ley LGTBI, ley pionera y aprobada por UNANIMIDAD por el Parlamento autonómico en la pasada legislatura.

Casariche se adhirió en Junio de 2015 a la Red de «Municipios Orgullosos» de la Provincia de Sevilla, y un año más, queremos reiterar «nuestra condena a cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la orientación o identidad sexual,  nuestro apoyo a las personas LGTBI para que avancen en la plena visibilidad en todos los ámbitos y  nuestra ratificación de que es necesario invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación, para que nuestras ciudades sean espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones».

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies